VENTAJAS DE COMPRAR PRODUCTOS CONGELADOS EN HOSTELERÍA

VENTAJAS DE COMPRAR PRODUCTOS CONGELADOS EN HOSTELERÍA Y HOGARES
Desde Burkeva como mayorista y especialistas en la distribución de productos congelados queremos aportarles información que creemos que es importante que necesita saber sobre comprar productos congelados o alimentos congelados en nuestra TIENDA ONLINE.

IR A LA TIENDA

¿Los alimentos congelados son peores que los frescos?

Esta pregunta o afirmación se hace desde el desconocimiento las personas que se plantean comprar productos congelados a domicilio en un distribuidor, tienda de congelados o en su lugar comprar un producto fresco.

Servir pescado congelado en bares y restaurantes es obligatorio actualmente por normativa, por lo que comprar pescado congelado y productos congelados sale más barato que comprarlo fresco y congelarlo.

Consumir comida congelada o platos precocinados es cada vez más habitual y frecuente debido a que tenemos menos tiempo para cocinar e ir a comprar. Es habitual consumir hamburguesas congeladas, kebab congelado, pollo congelado, pan congelado, verduras congeladas, pescado congelado incluso congelados gourmet sin darnos cuenta que estamos ingiriendo comida congelada y descongelada debido a la mejora que hay en al actualidad en la congelación de alimentos

hamburguesas congeladas kebab congelado loncheado de kebab congelado productos congelados verduras congeladas
Una ventaja de los alimentos congelados es que podemos conservar todas las propiedades que contiene el alimento y consumir solo la cantidad que queramos o necesitemos.
Un producto congelado correctamente después de su recolección, en muchos casos este tiempo es inferior a unas horas en el caso de las verduras o apenas unos segundos como en el caso de los productos precocinados o elaborados, así mantienen sus propiedades más tiempo que uno fresco dadas sus condiciones de almacenamiento en un congelador en lugar de al aire libre como las frutas y verduras en una frutería o en el refrigerador como se almacenan normalmente las carnes y pescados.

Para aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos deberíamos de ingerirlos instantes después de su recolección, ya que esto no siempre es posible, los alimentos se conservan a distintas temperaturas para intentar mantener sus propiedades más tiempo, en el caso de las verduras y hortalizas si no se consumen antes de 24 horas después de su recolección llegan a perder hasta el 50% de sus vitaminas es por eso que consumir verduras congeladas es más sano y nutritivo que consumirlas teóricamente frescas ya que el tiempo de 24 horas desde su recolección hasta que llega al plato suele sobrepasarse holgadamente.

Debemos recordar que el punto óptimo que marca la máxima calidad de elaboración de un producto culinario es el punto en el cual su aroma, sabor, textura y aspecto son idóneos.
Los alimentos después del proceso de recolección de una verdura o planta, o sacrificados en un matero o pescado en alta mar siguen vivos modificando su estructura debido al proceso enzimático y de degradación de las bacterias.

Por ello debemos siempre intentar mantener la conservación de los alimentos en perfectas condiciones higiénicas, a una temperatura lo más baja posible en función del alimento para evitar un cambio de olor sabor y color del alimento.

Cuanto más bajas es la temperatura de almacenamiento más larga es la vida útil de un producto congelado

Además si el proceso de congelación se producen mediante ultracongelación se minimiza la alteración de la estructura del alimento durante el proceso, la congelación mediante ultracongelacion unos segundos después de precocinar un producto impide que este se empiece a degradar y esté ausente de parásitos.

Si comprobamos la información técnica que viene en las etiquetas de los envase ya que aportar mucha información útil tanto para conservar el alimento como para realizar una correcta descongelación, conseguiremos tener siempre productos de gran calidad a un precio más asequible.

VENTAJAS DE COMPRAR PRODUCTOS CONGELADOS O PRECOCINADOS

Una ventaja de  comprar productos congelados en bares y restaurantes con demandas variables e imprevisibles en el tiempo es poder tener una gran cantidad de alimentos congelados con el fin de poder absorber esa demanda en momentos puntuales, ofreciendo al cliente variedad y un producto de gran calidad. Dado que el producto tiene una caducidad amplia se puede aprovechar el hostelero o la ama de casa en hacer un pedido de alimentos más grande ahorrando por comprar un volumen mayor
Nutrientes

• Las carnes y los pescados si se congelan recién elaborados, no pierden casi ninguna de sus propiedades ya que la congelación no afecta apenas a las vitaminas A y D ni a los minerales que nos aportan
• Las verduras , cuando se congela una verdura y hortaliza fresca conserva todas sus vitaminas cosa que no ocurre cuando compras una verdura u hortaliza después de pasar varios días desde su recolección

Frescura

• Producto fresco todo el año, un producto congelado fresco y descongelado conserva sus propiedades, olor, apariencia , textura, sabor, casi intactas

Seguridad e higiene

• La congelación evita la degradación natural de los alimentos siempre que se respete la cadena de frio.
• Los productos congelados están sometidos a un gran número de controles de salud e higiene y seguridad que garantizan las conservación de sus propiedades y nutrientes, controles a los que no suelen estar sometidos los productos frescos durante todas las fases de su comercialización. Solo tenemos que fijarnos en las etiquetas para ver la gran cantidad de normas y protocolos que las empresas fabricantes de productos congelados y precocinados deben cumplir.
• Los productos congelados son los menos implicados en casos de intoxicación de origen alimentarias tanto en el ámbito doméstico como en hostelería y restauración, gracias al frio se reduce el crecimiento de microorganismos patógenos además parásitos como el anisaki mueren a bajas temperaturas.
• Los parásitos de la carne mueren a -10ºC.

Económicas

• Los productos congelados no tienen mermas ya que suelen estar limpios
• No se estropean sino se consumen a tiempo conservándose durante mayor tiempo en el congelador.
• Al comprar productos congelados obtenemos una reducción de pérdidas por culpa del envejecimiento y degradación del alimento

Comodidad

• Se pueden comprar mayor cantidad de alimentos congelados y almacenarlos, el comprar productos congelados, nos evita el tener que ir al mercado diariamente.
• Los alimentos congelados se pueden cocinar directamente sin tener que limpiarlos con el consiguiente ahorro de tiempo, suelen estar ya limpios.
• Los alimentos congelados normalmente están preparados para ser consumidos, directamente, calentar y listo

Variedad

• Hay una gran cantidad de alimentos congelados incluso se pueden consumir productos congelados fuera de la temporada al mismo precio todo el año

IMPORTANTE COMO MANTENER LAS CUALIDADES INTACTAS DE UN PRODUCTO CONGELADO

Nunca romper la cadena de frio

• El factor más importante y que la mayor parte de los consumidores no cumple al comprar productos congelados. Es importantísimo evitar que se forme escarcha en el producto congelado ya que si hay escarcha significa que la cadena de frio se ha roto y no debemos volver a congelar ese producto y proceder a consumirlo normalmente antes de 3 días
Revisar las fechas de caducidad o consumo preferente
• Un error muy común al comprar productos congelados es pensar que los alimentos congelados no se estropean en el congelador y van a durar eternamente pero esto es falso, depende de la capacidad de congelación de nuestro congelador, la carga bacteriana del alimento se ve ralentizada pero no paralizada completamente, además con el tiempo las vitaminas del alimento empiezan a disminuir y las grasas se vuelven rancias.
• Hasta que no se alcanza una temperatura inferior a -18ºC no se impide la proliferación de bacterias estando comprobado científicamente que algunas bacterias sobreviven a temperaturas entre -10ºC y -2ºC.
• Debemos respetar el periodo máximo recomendado de almacenamiento en función al poder de congelación o temperatura de nuestra cámara o frigorífico ya que esta fecha varía en función de la temperatura de almacenaje desde 1 mes a -6ºC a los 24 meses a -18ºC.
• Cuando vamos a comprar productos congelados para hostelería necesitamos conocer el tiempo máximo de almacenamiento debemos fijarnos en cuantas estrellas * tiene nuestro congelador, un congelador de una estrella tiene una temperatura de -6ºC un congelador de 3 estrellas *** -18ºC, después miraremos el envase del producto y vemos cuanto tiempo lo podemos tener almacenado y decidimos la cantidad a comprar en función de nuestro consumo.
• Revisar la fecha de caducidad es vital e si usamos productos congelados en el canal horeca ya se una bar o un restaurante o un hotel el servir o tener un producto caducado en el congelador por despiste puede acarrear sanciones en caso de inspección y suele acarrear una pérdida de reputación con la consiguiente disminución de clientes y de dinero en la caja
No volver a congelar un producto descongelado
• Nunca debe volver a congelarse un producto descongelado o parcialmente descongelado ya que puede tener microorganismo y no se puede garantizar que el producto se encuentre en perfecto estado hasta su fecha de consumo preferente.
• Si el alimento se ha descongelado demos consumirlo el mismo día o en 3 o 4 días si se almacena en el frigorífico o cámara
• Si nuestro proveedor o distribuidor de congelados nos suministra alimentos o productos parcialmente descongelados estamos en nuestro derecho de rechazar el producto, si pensábamos almacenarlo, si nuestra idea era consumirlo en los próximos días podríamos congelarlo aunque no es recomendable, nosotros preferimos consumirlo rápidamente a ser posible antes de una semana ya que las bacterias y microorganismo recuperan su actividad a temperaturas superiores a los -10º habiéndose iniciando ya un proceso degenerativo o descomposición de esos productos

¿Cómo cocinar productos congelados sin descongelar o congelados?

• Si queremos aprovechar al máximo los nutrientes de las verduras es preferible cocinarlo sin descongelar y con su propia agua
• Si son carnes o pescados la descongelación debe efectuarse lentamente en el interior del frigorífico y no a temperatura ambiente
• Una vez descongelados deben consumirse lo antes posible

Recuerde que podrá comprar congelados online en nuestra tienda las 24 horas del día

IR A LA TIENDA